Muchos organismos solicitaban avances en este ámbito. “La Comunidad Europea, que a causa de sus procesos, a menudo abstractos y aburridos, sólo en contadas ocasiones era objeto de la información periodística, quería proporcionarse una imagen en la pantalla”. (Machill, 1997:39)
No obstante, más allá de una simple demanda de información, se planteaba necesaria la creación de una identidad para los ciudadanos europeos. Es decir, un nexo común que aunase las necesidades de todos los habitantes del continente y los identificara como parte de un todo.
Se trata, en particular, de mejorar la calidad del debate público europeo, la incorporación de los ciudadanos al proceso de decisión europeo, de atender mejor al ciudadano y a sus preocupaciones y de reconstruir de manera metódica y coherente la imagen de la UE. (Domínguez, 2015: 13-14)
The Encyclopedia of Journalism (2009:553) reitera en su epígrafe de Euronews cómo los patrocinadores del medio de comunicación lo consideran como “el único medio de comunicación que dedica considerables esfuerzos a entender y explicar las políticas paneuropeas”.
Fue la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la que decidió elaborar un proyecto paneuropeo de comunicación en respuesta a esta situación, teniendo en cuenta los fracasos anteriores con Eurikon y Europa TV. Así pues, coincidiendo con la entrada en vigor del Acta Única Europea, Euronews nacía el 1 de enero de 1993. (Arellano, 2013)
No es casual esta coincidencia, pues la pretensión a la hora de implementar el Acta Única era hacer “realidad el mercado único europeo con la libre circulación de personas, mercancías y capitales en los doce países de la Unión Europea”. (Capella, 1993:14)
Podemos ver con esta afirmación los puntos comunes que comparten esta idea de mercado único y la importancia de crear una identidad europea con necesidades comunes que se planteaba con anterioridad.
Sin embargo, la creación de la cadena fue un trabajo arduo y sostenido en el tiempo. González Martín (1995) reúne el conjunto de hitos que asentaron las bases para la Euronews tal y como la conocemos hoy:
| AÑO | HITO |
1987 | La UER solicita el relanzamiento de un estudio de viabilidad del proyecto Euronews |
1988 | Se constituye el Grupo Euronews bajo la presidencia financiera de Javier de Juan Aracil Tanto la Comisión de Programas de TV como la UER desean que salga adelante |
1989 | Reunión en Ginebra de los directores de las televisiones llamadas a participar por parte de la UER Durante las Jornadas europeas de medios audiovisuales se constituye Euronews y su correspondiente Grupo de Acción |
El hecho de que sea un proyecto creado, gestionado y realizado por un grupo muy heterogéneo de personas -diversas culturas, creencias, sistemas económicos- pudo haber supuesto problemas a la hora de delimitar la línea editorial. Es por ello que la cadena en televisión estableció desde un primer momento su intención de preservar la neutralidad informativa en la medida de lo posible. “De esta forma se toman precauciones y es preferible la prudencia antes que arriesgarse a herir las diferentes sensibilidades que conviven en el continente europeo”. (Casero, 2001)
Uno de los redactores de entonces, Pedro González, declaraba que ante conflictos entre los Estados miembros, Euronews no tomaría partido si no que trataría de dar las diversas versiones de un conflicto. (Capella, 1993)
No obstante, algunos grupos consideran que el intento de conseguir esta neutralidad informativa ha resultado en la creación de un arma propagandística en favor de la Unión Europea en general y de Francia en particular. (Sterling, 2009)