Fuentes de financiación

Ya con un ideario constituido, un Grupo de Acción comprometido y un proyecto fijo, Euronews comenzó a emitir en 1993.  Pero, ¿cuáles son las fuentes de financiación que han permitido el proyecto?

En los albores de su creación, la alteración del reparto de los paquetes accionariales se caracterizó por la necesidad de buscar financiación privada (1993-1995). Un segundo periodo de participación mixta, el que va de 1995 al año 2000, estuvo marcado por la transferencia entre propietarios de la cuota privada y la posterior entrada de Rusia en el consorcio. Durante la tercera era (2000-2003), en la cual se intentó promover la vuelta de Alemania al proyecto, se produjo una vuelta al carácter público-privado de la compañía. Finalmente, en la etapa que va del 2013 hasta la actualidad se ha dado la coincidencia del ascenso del protagonismo de las televisiones de origen árabe con el abandono definitivo del proyecto por parte de España.

(Arellano, 2013:10)

Casero (2001) apunta que el presupuesto inicial de la cadena era de 7.700 millones de pesetas. Más de la mitad de este presupuesto fue aportado por las cadenas públicas socias del proyecto -Grupo de Acción-, un 20% procedía de las subvenciones públicas y se esperaba que el 25% restante fuera producto de publicidad y patrocinios.

No obstante este modelo público no consiguió sostenerse durante mucho tiempo ya que la “cadena enfrentaba constantemente la bancarrota” (Sterling, 2009:552). Se trataba de un proyecto ambicioso y hasta su presidente de entonces, Massimo Fichera, se sentía preocupado por la financiación de la cadena. (AFP, 1993)

Esta situación provocó la forzosa semi-privatización de Euronews. En 1995 la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel adquirió el 49% de la cadena pero al poco tiempo vendió su participación al consorcio británico ITN en 1997. (Sterling, 2009) Este hecho es relevante en el sentido de que la televisión pública de Reino Unido no participaba en el proyecto paneuropeo pero una cadena privada británica controlaba, en parte, Euronews económicamente.

Llegados a este punto, la bolsa de acciones de Euronews estaba repartida en un 49% a ITN, una cadena privada británica y el 51% correspondía a SECEMIE, el consorcio público de televisiones europeas que comenzaron financiando el proyecto. En 2002, la cadena alemana ZDF decide darle una oportunidad al proyecto y es en ese momento cuando “ITN anuncia su abandono y el Parlamento Europeo acude en ayuda de la cadena”. (Campos, 2010: 209)

SECEMIE afronta la pérdida de el accionariado de ITN y en 2003 Euronews vuelve a ser una empresa financiada íntegramente con dinero público. A partir de este punto existen pocas variaciones, quizás la más significativa fue el abandono de España (RTVE) en 2008 porque querían “potenciar y dar calidad” a los canales nacionales para ofrecer la mejor información. (Arellano 2013:18)

Es ya en 2015 cuando se realiza el mayor cambio en la propiedad de accionariado. Media Globe Networks, propiedad de la afamada familia Sawaris, consigue adquirir el  53% de las acciones de Euronews, dejando el 47% restante en manos del consorcio de cadenas públicas. (Dziadul, 2015)

Del mismo modo, en 2017 la empresa de NBC Universal News adquirió el 25% de las acciones que le restaban al consorcio de cadenas públicas. Nos encontramos de nuevo ante la semi-privatización de la cadena. (Briel, 2017) En el siguiente gráfico podemos observar el reparto actual del accionariado:

Figura 1. Reparto del accionariado en 2019 de la empresa Euronews. Fuente: Elaboración propia a partir de los datos ofrecidos por la web Euronews.

Las cadenas públicas que mantienen su participación en la actualidad (15%) son las siguientes: CT (Czech Republic), CyBC (Cyprus), ENTV (Algeria), ERT (Greece), TT (Tunisia), ERTU (Egypt), France Télévisions (France), PBCU (Ukraine), PBS (Malta), RAI (Italy), RTBF (Belgium), RTE (Ireland), RTP (Portugal), RTR (Russia), RTVSLO (Slovenia), SNRT (Morocco), SSR (Switzerland), TVR (Romania), TV4 (Sweden), YLE (Finland), Métropole de Lyon, Département du Rhône, Région Rhône-Alpes, ADMIC (Abu Dhabi). (Euronews, 2020)